Tucumán registró 23 meses de crecimiento económico

Desarrollo Productivo 26 de julio de 2018
De acuerdo a relevamientos provinciales, Tucumán acumula 23 meses de crecimiento sostenido de su actividad económica en contraposición con el complejo contexto económico nacional.
7

El relevamiento fue ejecutado por el Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de la Secretaría de Mi Pyme y Empleo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. El indicador permitió conocer que el crecimiento para el mes de junio alcanzó el 0.27%, lo que acumulado a los 23 meses pasados, el desarrollo económico representa el crecimiento más largo desde el año 2012.
El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, expresó que los indicadores registrados por el organismo provincial demostró el hecho de que Tucumán continúa creciendo a pesar de que el contexto macroeconómico nacional es muy malo.

De acuerdo a la realidad económica del país, Fernández estima “que es difícil mantener esta tendencia y todo apunta a que en los próximos meses habrá una recesión que seguramente continuará hasta fin de año”.

El director de Pymes y del Observatorio de Empleo, Producción y Empresas de Tucumán (OEPE), Alejandro Danón, expresó que el OEPE relevó los indicadores económicos de la provincia que replican el comportamiento de la economía local a través de una metodología utilizada a nivel mundial, aplicada en Tucumán por el investigador y economista, Juan Mario Jorrat.

“Lo bueno de estos indicadores es que con ellos podemos saber si Tucumán crece o no con sólo dos meses de rezago”, comentó.

Tucumán vive el crecimiento más extenso desde el 2012

“Es el crecimiento más largo en el tiempo desde el 2012. Sí se ve una leve desaceleración por el Indicador de Actividad con un índice de difusión que habla de intensidad del ciclo, pero aun así Tucumán crece”, comentó Danón.

En referencia a los números publicados días atrás por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), observó una caída en el estimador del producto de un poco más del 1% en mayo. Desaceleración económica que comenzó en febrero y continúo en abril. Los indicadores de la provincia, dijo el especialista, contrasta con los valores nacionales.

“El indicador es coincidente con la actividad económica por lo que se estudian series vinculadas al consumo de cemento, patentamiento de vehículos, consumo de gasoil y gas industrial. Luego, con la metodología aplicada se integran esas series y se ve coincidentes con el ciclo de la economía. Eso permite saber si Tucumán está en crecimiento o recesión”, razonó.

¿Cuál es la incidencia del dólar?

Nicolás Pintos, analista senior del Observatorio, explicó que el dólar aún no tuvo efecto sobre la provincia: “Contrasta un poco con el efecto del estimador mensual de actividad económica de Tucumán publicado por el Indec, donde se ve que Argentina viene cayendo desde febrero de este año”.

Expresó, además, que esta baja abarca principalmente a la actividad agrícola que interanualmente descendió un 30%, junto con la actividad industrial.

“El efecto cambiario todavía no se ve en la economía tucumana porque el sector agrícola tucumano aún no cayó”, explicó.

De cara al futuro, posiblemente la crisis cambiaria, que tuvo un salto de precios muy alto en el dólar, provocará que cambien los precios relativos del sector automotor que tuvo una caída del 15% en tucumano a partir de junio. “Los efectos de la crisis cambiaria se comenzarán a ver a partir de los relevamientos del mes de junio”, concluyó.